domingo, 13 de febrero de 2011

L´Hospitalet, peor


La carta de un lector hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.

----------


Mi ciudad vivió un periodo de esplendor y crecimiento coincidiendo con el mandato del alcalde Celestino Corbacho. Se hicieron grandes mejoras, como la nueva Gran Via y la plaza de Europa y se construyeron equipamientos de calidad hasta situar a L'Hospitalet, como decía el alcalde, en la Liga de Campeones. Corbacho se enfrentó con quien hizo falta por su ciudad y arrancó el compromiso de soterrar las vías del ferrocarril al frente de una plataforma ciudadana con vecinos y entidades. Sin embargo, ese logro ahora se diluye como un azucarillo ante la pasividad de la alcaldesa, Núria Marín. Ante las promesas incumplidas del Ministerio de Fomento y la inacción de la señora Marín, L´Hospitalet ha vuelto a bajar a Segunda División.

Tomás Pérez
L´Hospitalet de Llobregat.

---------

Decirle a este ciudadano que Corbacho no lo hizo tan bien como él se piensa y que es injusto que lo separe de la actual alcaldesa. Corbacho sigue mandando en el PSC de L´Hospitalet, él ha designado a dedo a Núria Marín y él ha impedido que hayan primarias, cosa que en Barcelona sí que se van a realizar. Corbacho y Marín son un pack indisoluble... y así hay que juzgarlos.

jueves, 10 de febrero de 2011

La alcaldesa (PSC) en contra del Gobierno (PSOE).


El Gobierno no negará los papeles a los inmigrantes por haber vulnerado las ordenanzas cívicas municipales, pese a las reclamaciones de ayuntamientos como el de L´Hospitalet de Llobregat. El borrador del reglamento de la ley de extranjería, en ningún caso pone como condición para la regularización por arraigo social que el extranjero no vulnere las ordenanzas, y tampoco prevé que los informes del consistorio para este trámite sean vinculantes. La alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín, ha entrado al trapo de las decisiones del que se supone es el Gobierno de su propio partido y ha criticado gravemente esta decisión.
La cosa está clara, el ayuntamento de L´Hospitalet sabía que su actitud demagógica no iba a prosperar. Lo que pasa es que el PSC de L´Hospitalet ve como los votos se escurren entre sus dedos y quiere conseguirlos azuzando los bajos instintos, quiere conseguirlos luchando por el mismo nicho electoral del PP y de PXC. Un L´Hospitalet mejor es posible pero no con estos partidos.

jueves, 3 de febrero de 2011

El caso "Pretoria" en L´Hospitalet de Llobregat.

Noticia publicada en El Periódico de Catalunya.


El bloque de Amadeu Torner, 39, en la plaza de Europa de L'Hospitalet, era la ilusión de la vida de 60 familias, en su mayoría muy jóvenes, que ganaron el sorteo de la primera promoción protegida de la zona. Al saberse afortunados, gritaron, lloraron de emoción y hasta se echaron al suelo. Hoy, cinco años después, su sueño se ha convertido en pesadilla. Los párkings se inundan, los suelos fueron mal instalados y muchos pisos tienen filtraciones y corrientes de aire porque la fachada, según todos los indicios, está mal construida. Pagan unos 150 euros al mes en derramas y ya han gastado 90.000 euros en desperfectos en apenas año y medio. También han tenido problemas con el agua y la electricidad porque las tuberías y las placas solares fueron mal instaladas.
Los bomberos han hecho un informe en el que advierten del incumplimiento de medidas de seguridad básicas y, por si fuera poco, el ayuntamiento todavía no ha otorgado el permiso de primera ocupación pese a que en el bloque viven vecinos desde hace más de un año.

El problemático inmueble fue promovido por la Confederació d'Associació Veïnals de Catalunya (Confavc) en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento y construido por la empresa Proinosa (ahora Altiare), investigada por la Audiencia Nacional por el caso de corrupción de la operación Pretoria. «La fachada está mal hecha y hemos tenido corrientes de aire que entran hasta por los enchufes. Si ponías una vela cerca del enchufe, se apagaba. Pero lo más grave es que el bloque no está sectorizado y si hay un incendio en las plantas de abajo, el humo llegaría de inmediato a todas las viviendas», explica Noelia Jiménez, vecina del bloque.

DEMANDA JUDICIAL / Los propietarios han decidido ir a juicio para denunciar todas las irregularidades de construcción que incluyen, según cuentan, la instalación de materiales mucho más baratos que los que constaban en el proyecto ejecutivo. Productos de calidad fueron sustituidos por opciones más baratas, según los vecinos, que sospechan que hay un caso de corrupción detrás de la promoción. Por ello han encargado un informe a un perito judicial que evalúa todos desperfectos e irregularidades para ir a juicio.

«Habrá que hacer un gasto millonario, porque lo más probable es que se tenga que instalar la fachada de nuevo y eso puede suponer el realojo de todos los vecinos mientras dura la obra», explica David Fernández, otro de los vecinos.

Tras las quejas de los propietarios, la Confavc decidió expulsar a todos los vecinos de la cooperativa vecinal. La entidad declinó ofrecer a este diario su versión acerca de las irregularidades denunciadas.

«El parquet parecía una pista de skate. La constructora lo instaló sin haber dejado secar el cemento. Luego lo levantaron y colocaron durante varios días muchos calefactores de gas para secarlo. Mientras tanto, había que dormir fuera», cuenta José Gómez. «Si pudiéramos recuperar el dinero, nos iríamos a cualquier lugar. Aquí nunca sabes cuándo te puedes quedar sin agua, sin ascensor o cuánto pagarás en la próxima derrama», añade Iñaki Tedó.

martes, 1 de febrero de 2011

L´H is not Barcelona


La carta de un lector hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.

Los gobernantes de L¿Hospitalet tendrían que dar ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Estos días se habla de elecciones primarias en muchos lugares, también en esta ciudad, y creo que es una buena manera para que los ciudadanos puedan enterarse de qué ofrece cada partido, e incluso cada político que quiere ser alcalde. Por esto miro con envidia el tratamiento que se está dando a este proceso en Barcelona, donde el alcalde, Jordi Hereu, ha puesto todas las facilidades para que Montserrat Tura pueda presentarse como alternativa; eso es democracia y participación. Y por esto lamento, por el contrario, el deterioro democrático que protagoniza el PSC de L¿Hospitalet y su alcaldesa, Núria Marín, al no dejar que el candidato alternativo se pueda presentar, ya que exige unos avales que en Barcelona, mucho más trascendental políticamente para Catalunya, no se piden. Los socialistas de L¿Hospitalet anteponen sus reglamentos al interés de todo el mundo.

Daniel de la Rosa Sanchís.
L´Hospitalet de Llobregat.