lunes, 28 de junio de 2010

De vergüenza ajena en L´Hospitalet de Llobregat


La carta de una lectora hospitalense en El Periódico de Catalunya.


Las autoridades municipales y del TMB han impuesto la utilización («provisional», según ellos) de una única boca de metro en la estación de la línea 1 del metro de la Torrassa. Según me comentó un empleado, eso será durante un año, a causa de las consabidas y eternas obras. Pues hay allí 68 escalones y ninguna otra forma de acceso a los andenes, ni desde los andenes a la calle. El ascensor y las escaleras mecánicas brillan por su ausencia.

Estamos ante un atentado a la normativa vigente en cuanto a la supresión de barreras arquitectónicas. Siento vergüenza ajena.

Marta Gracia Arnáiz

L'Hospitalet de Llobregat

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Alguien ha visto un burka en L´Hospitalet de Llobregat?


Los hospitalenses pagamos a nuestros políticos para que nos representen y para que solucionen nuestros problemas. Esta mañana han decidido desperdiciar nuestro dinero y malgastar su tiempo, ya que han pasado la mañana aprobando la prohibición del burka y del niqab en edificios municipales. De los 400.000 musulmanes que hay en Catalunya sólo hay 10 mujeres que lleven burka, por lo tanto casi podría afirmar que en L´Hospitalet no hay ningún burka y que por tanto han tratado sobre un problema que en realidad no existe. Prohibir el velo integral en las piscinas municipales, es simplemente delirante. Es como si hubiesen prohibido ir por la calle haciendo el pino con el único apoyo del dedo meñique, es algo que nadie ha hecho y que por lo tanto no hace falta prohibir, al menos que quieras sacar un rédito electoral y luchar por el voto con Anglada. Cuando me pregunten porque en L´H no ha cuajado ningún partido ultra contestaré que no tienen espacio porque ya tenemos a los concejales que tenemos.
Quiero hacer una pregunta a Alfonso Salmerón, portavoz de EUiA-ICV, portavoz del único grupo que ha votado en contra y Teniente Alcalde de nuestro Ayuntamiento: ¿Alfonso te sale a cuenta ser la triste sombra del PSC?. Su coalición lleva pactando muchos años con el PSC y lo hacen por capricho ya que no son imprescindibles para sumar mayoría. Cobras más como Teniente Alcalde que como concejal en la oposición, pero ¿te compensa seguir riendo las gracias del PSC? Salmerón dejó muy claro su postura sobre el tema en la columna que firmó en el último número del Diari de L´H. Estoy de acuerdo contigo palabra por palabra, el problema es que aunque tu partido vote en contra del PSC, igual que en Barcelona, seguís siendo cómplices y en vuestra mano está romper la baraja.
Hoy se ha aprobado una medida únicamente elctoralista y la prueba es que el PSC a pesar de haber votado a favor, al ser una iniciativa del PP han dicho que es una iniciativa electoralista del PP ¿alguien entiende algo?, ¿se piensan que somos imbéciles? Votan a favor y acusan de electoralismo a otro partiddo... ¡Es de locos!
Me gustaría que algún jeque árabe se acercase a L´Hospitalet acompañado con sus concubinas con la intención de invertir en la ciudad. Sería divetido comprobar si la Alcaldesa estaría dispuesta a cumpliir la norma, por ella misma votada, y ver si es capaz de avisar a la Guardia Urbana para que desalojasen al jeque en cuestión. Nadie se lo cree ¿verdad?, pues entonces de qué estamos hablando.

lunes, 21 de junio de 2010

Adiós, cultura en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de una lectora hospitalense en El Periódico de Catalunya.



Cierran la biblioteca de barrio ubicada dentro del colegio Frederic Mistral, de L'Hospitalet de Llobregat. Ya lo intentaron varias veces y no resultó. Ahora parece que las pequeñas bibliotecas no interesan y solo importan las macrobibliotecas. Con su cierre, después de 33 años, enterramos muchos recuerdos tanto padres como alumnos. Y una extraordinaria bibliotecaria que recomendaba libros y organizaba veladas culturales para los niños y que les inculcaba el gusanillo de la lectura. La echaremos de menos. Tendremos que peregrinar a las macrobibliotecas y ser un número de carnet más y tropezar con serios bibliotecarios con sus normas inútiles. Adiós, cultura, adiós.

Beatriz Reyes Cuenca
L'Hospitalet de Llobregat

domingo, 20 de junio de 2010

El Hospi, un equipo de segunda.


Ha costado sangre, sudor y lágrimas pero el equipo de fútbol de L´Hospitalet de Llobregat ha logrado hace un rato el ascenso a 2ª B. Un gran partido, un gran equipo y una gran ciudad, a pesar de sus mandatarios.

Pregón publicitario en L´Hospitalet de Llobregat


Dentro de un rato acaban las fiestas de mi barrio, Pubilla Casas. Pero os quiero hablar del pregón que no se realizó el primer día como es tradición si no ayer sábado el día de myor afluencia de público. También es novedad que el pregón no se realizase al inicio de la jornada festiva ya que se hizo como si fuera un spot televisivo. Es decir media hora de orquesta, parón para el pregón y a seguir la orquesta. Toda una estrategia publicitaria para que el pregón fuese un éxito de público. Vosotros os preguntaréis ¿qué persona de relieve del barrio fue la elegida como pregonera?, pues nada má ni nada menos que Fernanda Sánchez Alcántara, concejala de los distritos IV-V y de relaciones con las entidades de cultura popular y tradicional, es decir la que reparte dinero a troche y moche a las entidades que cree conveniente. Ayer vivimos un pregón publicitario del PSC con el dinero de todos y es que estas son las últimas fiestas antes de las elecciones municipales y la maquinaria se ha puesto en marcha sin sonrojo alguno.

viernes, 18 de junio de 2010

Las fiestas de mi barrio


Ayer empezaron las fiestas de mi barrio, Pubilla Casas. El año pasado no se celebraron ya que debido a la crisis se juntaron con las del barrio vecino de La Florida, en una decisión que todos entendimos porque cuando no hay dinero, más vale recortar el presupuesto de fiestas que otros más importantes. Lo raro ha sido leer el mensaje de la Comisión de Fiestas publicado en el programa de actos. Explican que este año vuelven las Fiestas, una vez acabadas las obras del mercado, ¿pero no fue por la crisis?, ¿es que este año ya no hay crisis?. Para contestar esta spreguntas, hay que explicar que los miembros de la Comición de Fiestas son militantes del PSC, militatntes que son apoderados elección tras elección y que elección tras elección coartan la libertad de los votantes. Hay que explicar que estas Fiestas son las úlimas antes de las municipales y que aunque la crisis sea más grave, si cabe, que el año pasado, cualquier gasto en promoción es poco. La prueba es que la pregonera es una concejal del PSC.

miércoles, 16 de junio de 2010

Ir al médico en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de un lector hospitalense en El Periódico de Catalunya.



Soy usuario del CAP Sanfeliu, de L'Hospitalet de Llobregat, y cada vez que preciso ser visitado por una urgencia ambulatoria no puedo pedir hora por teléfono porque me obligan a ir al CAP para que me den fecha, y luego me hacen volver para ser visitado. ¿Qué sentido tiene este doble desplazamiento? ¿Por qué no se puede dar hora por teléfono?

Es una gestión innecesaria que perjudica mucho a las personas que viven lejos del centro y a las personas mayores con problemas de movilidad. Lo mismo ocurre con las visitas (al menos, la de urología) en el CAP de la rambla de Just Oliveres, también de L'Hospitalet. Te obligan a ir en lugar de darte hora por teléfono. ¿Qué problema hay en facilitar un poco las gestiones? ¿La falta de sentido común impide ver que esta falta de consideración y respeto nos causa molestias innecesarias?

R. G. C.
L'Hospitalet de Llobregat

martes, 8 de junio de 2010

Sin pelotas

Se ha acabado "Pelotas" la serie rodada en mi barrio. Una lástima. a partir de ahora, la única manera de que mi barrio salga por la televivión seguirá siendo la sección de sucesos. Gracias a Jose Corbacho y a Juan Cruz por hacernos protagonistas. ¡Nos vemos en los bares!

Ruidos de primera y de segunda en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de un lector hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.

----------------------------------

Estoy encantado de que la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, tenga la decencia de salir en defensa de los vecinos afectados por los ruidos e incidentes que ocurren en Can Famades con las discotecas, pero me gustaría que a todos los ciudadanos de L'Hospitalet nos tratara de la misma forma. Desde la inauguración de la Ciutat de la Justícia, los vecinos no hemos podido descansar ni una noche entera debido a los ruidos que provoca el aire acondicionado de los edificios, sobre todo, las turbinas, situadas en los párkings. Esto me impide dormir con la ventana abierta y no puedo utilizar la terraza; el ruido es continuo, las 24 horas.

Nos hemos quejado por escrito a los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, pero ninguno de los dos organismos ha tenido a bien contestar. Urbic, SA, la empresa que gestiona la Ciutat de la Justícia, asegura que intentará solucionar el problema del ruido, aunque, al parecer, no se puede eliminar del todo.

Los vecinos tenemos dos opciones: cambiar de ciudad o arriesgarnos a morir de un ataque de ansiedad. Me gustaría que el que ideó este plan maquiavélico de colocar los aparatos de aire acondicionado en el último piso y al aire libre, con el riesgo que representa para la salud pública, al menos gestionara un plan para que los ciudadanos que lo sufren pudieran descansar.


José Antonio Cifuentes Rodríguez
L'Hospitalet de Llobregat