viernes, 13 de febrero de 2009

Derecho al descanso.

.Una Carta al director publicada en el Periódico de Catalunya, la firma Gabriel Molina Martínez de L´Hospitalet de Llobregat.



.El ruido de unas obras no me deja dormir. Un iluminado de algún ministerio o conselleria ha determinado que se pueden hacer obras de noche. Se da la gran casualidad de que vivo al lado de donde hubo las del AVE, que nos tuvieron en un estado de nervios casi permanente. Como los ciudadanos hemos sido tan buenos y no nos hemos quejado demasiado, ahora nos lo agradecen con otra fiesta nocturna de ruido y nervios.

jueves, 12 de febrero de 2009

Tres heridos en el incendio del hospital de L´Hospitalet.

Tres personas siguen ingresadas por inhalación de humo en el incendio que esta mañana ha afectado la tercera planta del Hospital General de L'Hospitalet, antiguo Hospital de la Cruz Roja, que también ha obligado a desalojar a una treintena de pacientes.
Según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat, el fuego se ha iniciado sobre las 09:45 horas en una habitación de la tercera planta del Hospital General de L'Hospitalet y el intenso humo que se ha generado ha aconsejado la evacuación de los pacientes de las plantas tercera y cuarta, que han sido trasladados a otra ala del centro.
Dos trabajadores del hospital han tenido que ser ingresados en el mismo centro hospitalario por intoxicación leve, y el paciente que ocupaba la habitación en la que se han declarado las llamas, de 50 años, también ha sufrido intoxicación y ha sido trasladado a la cámara hiperbárica del Hospital Dos de Mayo de Barcelona.
Inicialmente, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que se ha desplazado hasta el hospital, había manifestado que el paciente de la habitación de la tercera planta donde se ha originado el incendio había sufrido graves quemaduras y había sido evacuado a la Unidad de Quemados del hospital del Vall d'Hebrón.
El gerente del Hospital de L'Hospitalet, Josep Casademont, ha explicado en rueda de prensa que se ha tenido que atender a una treintena de personas, principalmente por inhalación de humos "y ahora también por el estrés postraumático".
Casademont ha felicitado la actuación de los trabajadores del centro y ha destacado que ha funcionado "perfectamente" el plan de evacuación y de emergencias.
El fuego se ha declarado en una habitación de la tercera planta en la que estaba ingresado un paciente que había sido intervenido para la colocación de una prótesis.
"Se están investigando las causas del fuego, que ha provocado una gran humareda que ha obligado a desalojar la planta tercera y la cuarta, donde están los enfermos de medicina interna", ha dicho Casademont, que ha asegurado que los daños materiales han quedado "muy limitados a la habitación en la que ha comenzado el fuego".
Casademont no ha querido señalar las posibles causas del incendio "hasta que no concluya la investigación", aunque las primeras hipótesis apuntan a un cigarrillo mal apagado como causa del fuego.
Durante las tareas de extinción del incendio la actividad del centro hospitalario no se ha interrumpido, aunque se ha visto afectada, ha añadido el gerente.
El servicio de urgencias ha derivado al Hospital de Bellvitge, en la misma ciudad, a aquellos pacientes susceptibles de necesitar ingreso.
Además, las operaciones para los próximos dos días se están reprogramando, "con la finalidad de disponer del mayor espacio posible para recolocar a los pacientes", ha dicho Casademont.
Los pacientes que han sido inicialmente evacuados a otras zonas del hospital han vuelto a sus habitaciones a excepción de los de la planta tercera, que no podrán hacerlo hasta que sean habilitadas las dependencias que se han visto afectadas por el fuego y el humo.

martes, 10 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

Ciudad tercermundista.

Carta al director publicada en El Periódico de Catalunya. La firma Francesc Gómez de L´Hospitalet de Llobregat.


L´Hospitalet, ciudad donde nací y donde he residido 23 de mis 26 años de vida, donde he estudiado y donde tengo mi familia y mis amigos, merece el calificativo de tercermundista, al menos en relación con el resto de poblaciones vecinas. Todo el plan de vivienda protegida de la segunda ciudad más poblada de Catalunya son unas míseras 30 viviendas para un total de casi 6.000 solicitudes. Ese es el gran plan L´H 2010 anunciado a bombo y platillo. Uno ve cómo toda la Gran Vía se puebla de imponentes torres mientras los ciudadanos hacemos las maletas para irnos a vivir a 40 o 50 kilómetros de nuestro lugar de trabajo. ¿Éste es el resultado de la política socialista en L´Hospitalet? El caso es que los socialistas se llenan la boca de palabras bonitas mientras los obreros nos amontonamos en pisos patera o esperamos a ser uno de los 30 agraciados que tengan el privilegio de pagar 120.000 euros por vivir en un pequeño piso de la zona más degradada de la ciudad.

domingo, 8 de febrero de 2009

La odisea de aparcar.

Una carta al director publicada en El Periódico de Catalunya y que firma Mª Carmen Fernández de L´Hospitalet de Llobregat.



Hace 36 años que vivo en L´Hospitalet de Llobregat. Siempre me había sentido a gusto, e incluso he comprado un piso aquí, pero no tengo párking. Y no es porque no me guste tenerlo, sino porque vivo sola, pago una hipoteca y no puedo permitirme el lujo de comprar una plaza. El caso es que cada tarde, al volver a mi ciudad, no solo tengo que aguantar la pesadez de dar vueltas en busca de un lugar donde aparcar, sino que veo a inmigrantes que no entienden que todos somos iguales. Sale un coche, espero para estacionar el mío y cuando doy marcha atrás surge alguien y dice: "Esta plaza está asignada". Le respondo: "¿Asignada, por quién?". No hay vado, ni señalización de minusválido. Pues todos los días pasa lo mismo: cuando una cree que ha encontrado un sitio, siempre sale un inmigrante que tiene la plaza guardada para él o para un compatriota. ¿Qué acciones se pueden emprender para que todos tengamos las mismas posibilidades? Quizás el ayuntamiento debería editar algún panfleto indicando que el espacio público es de todos, sin diferenciación de razas y culturas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Felicitar a la clase política sin vergüenza alguna.

Hace dos días apareció en La Vanguardia una carta al director que firmaba Amadeo Rojo Morientes, aparentemente era la opinión de un ciudadano cualquiera. Esta es la carta que llevaba por título"Felicitar a la clase política", una felicitación en toda regla al consistorio hospitalense:



Creo que es necesario que los ciudadanos nos preocupemos y estemos atentos de lo que hacen nuestros gobernantes, criticando y dando la voz de alarma cuando éstos no hacen lo que debieran, como pudiera ser preocuparse de los problemas de sus ciudadanos.

Sin embargo, creo que también es de recibo felicitar a la clase política cuando está haciendo bien las cosas. En L'Hospitalet de Llobregat, el Ayuntamiento ha recibido 44,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas y, con este dinero, la Alcaldesa y el equipo de gobierno han presentado, tal y como pude leer en la prensa, 145 proyectos para mejorar las calles de la ciudad, eliminado barreras arquitectónicas, así como obras de mejora en escuelas y polideportivos. Todo esto lo harán contratando empresas de la ciudad o del entorno más próximo, es decir: se mejora la ciudad y a su vez se generan puestos de trabajo para sus ciudadanos. Estas medidas sí que significan pensar y tratar de paliar los problemas reales de la gente y por eso creo que, en mi ciudad, sus gobernantes sí merecen una felicitación de, al menos, uno de sus ciudadanos.



Esta es la carta. Lo que parece un ciudadano contento con su Ayuntamiento, en realidad es la demostración de peloteo más vergonzosa de los últimos tiempos. Amadeo Rojo es desde hace muy poco funcionario del Ayuntamineto de L´Hospitalet de Llobregat, y ha colaborado en repetidas ocasiones, en actos y escuelas de Formación de las juventudes socialistas. 38 años viviendo en L´Hospitalet y todavía me sorprendo del clientelismo político que reina en mi ciudad.